¿Qué es SafeSearch de Google?

Las agencias SEO en México afirman que cuando se utiliza de forma inadecuada el motor de búsqueda de Google, puede conducir a sitios web o contenidos explícitos que pueden ser perjudiciales para los usuarios, incluidas imágenes violentas, pornográficas y gráficas.

Esta es la razón por la que la empresa tecnológica introdujo hace unos años SafeSearch, un filtro de búsqueda segura, la cual alerta a los usuarios cuando los resultados que devuelve son inapropiados o filtra automáticamente los sitios web que presentan ese tipo de información.

La protección SafeSearch no está disponible para los usuarios que utilicen navegadores distintos de Chrome, no dispongan de una cuenta de Google o visiten sitios web que difundan directamente contenido explícito.

Este control o filtro parental puede desactivarse; funciona automáticamente desde el navegador Chrome y se aplica opcionalmente tanto a los sitios web como a las búsquedas de imágenes desde el buscador. Además, cumple las directrices de Google sobre el contenido de las búsquedas.

Los adultos deben dedicar una parte de su tiempo a configurar sus dispositivos en casa con los mejores ajustes posibles.

¿Cómo activarlo?

Puede habilitar la búsqueda segura en Google de varias formas, y es una buena idea hacerlo si tiene hijos menores o eres el padre de un menor que utiliza un teléfono móvil. Para activarlo debe realizar estas acciones:

  • Abra la aplicación de Google.
  • Seleccione la foto de perfil.
  • Seleccione "Configuración".
  • Active la búsqueda segura.

Deberá ponerse en contacto con el administrador de su dispositivo para realizar cualquier cambio en la configuración si ve que ha aparecido un candado sobre el símbolo de búsqueda segura.

Aunque cabe destacar que si Google cree que sus hijos pueden ser menores de 18 años, activará la opción automáticamente. Aun así, tendrá que activarla manualmente en su dispositivo móvil o a través de la aplicación de control parental Family Link. También puede utilizar este enlace para entrar directamente en la configuración del navegador, donde podrá activar o desactivar la función según sea necesario.